Agentes de seguros compitiendo en México

imagesEn mi anterior artículo, hacía referencia al número de Agentes de seguros compitiendo en México.

En dicha publicación les informaba que la última referencia en cuanto al número de agentes en el país databa de febrero de 2014 y reproduje los datos de un prestigiado sitio web.

Gracias a la valiosa y oportuna ayuda de la CNSf (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), puedo compartirles información fresca y oficial, que nos permiten conocer con absoluta certeza la cantidad de  Agentes de seguros compitiendo en México.

De acuerdo a estas cifras, somos 34,372 agentes de seguros personas físicas, 767 agentes persona moral, 9,367 Agentes Provisionales y 4,515 Agentes Apoderados de Persona Moral, lo cual nos arroja una cifra total de 49,021 intermediarios autorizados.

Poniendo en perspectiva los datos, el consumidor de seguros cuenta con 39,654 opciones de intermediarios, sin contar bancos y otros canales no tradicionales.

Comparativamente, podemos ser optimistas ya que mientras en 2014 existían 44,906 Agentes de Seguros, al mismo mes de 2015 ya somos 49,021.

Este incremento en el número de agentes en buena parte se debe a la incorporación de personas que laboraban en el área de Afores (Sistema Nacional del Ahoro para el Retiro).

imagen_ampliada-en-2014-el-sector-asegurador-mexicano-se-incrementa-un-0-4-el-crecimiento-mas-bajo-desde-1990Considero que podemos sentirnos optimistas, debido a que al existir más intermediarios, si bien el número de Agentes de seguros compitiendo en México es mayor, tambien lo es que la difusión de la cultura del seguro se ve fortalecida.

Hay que recordar que estos nuevos agentes, han tenido que presentar exámenes ante la CNSF para obtener su cédula, lo que implica que se trata de personas que han mostrado un mínimo de conocimientos para poder ejercer la intermediación.

Las cifras parecen darle la razón a la autoridad en el sentido de que, a pesar de la inconformidad de buena parte de los agentes de seguros, la aplicación de exámenes no ha detenido en nada el surgimiento de nuevos talentos.

La distribución territorial de los agentes de seguros compitiendo en México, se ha mantenido prácticamente sin cambios.

El Estado de Jalisco tiene hoy 3,755 intermediarios, cuando en 2011 rebasaba apenas los 2,500. El Estado de Zacatecas, que apenas contaba con 75 agentes hoy tiene 113.

Lo más gratificante de este incremento, es sin duda la posibilidad de competir más y mejor contra los canales no tradicionales. La diferencia en capacitación y conocimientos puestos al servicio de los asegurados, debe marcar la gran diferencia.

Por todo lo anterior, los agentes de seguros debemos entender que es justamente la capacitación, la adquisición de nuevas habilidades y la utilización de la tecnología, el camino para generar una cartera cada día mas rentable.

Un dato sumamente valioso, que debe interesar a los Agentes de seguros compitiendo en México: En el año 2014, se generaron primas por 349,045 millones de pesos, de acuerdo a AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

Esta información, publicada por ANA Seguros en su portal, tal vez no impacte demasiado a los agentes, pero si calculamos la derrama de comisiones y bonos generados a los intermediarios, establecida en un 14%, el resultado se eleva a 50,000 millones de pesos.

Como se puede observar, para los agentes o intermediarios, la percepción media del emrcado sigue siendo sumamente atractiva y todo depende de cada uno de los actores para obtener la mejor rebanada del pastel.

Buenas noticias.  Los agentes de seguros compitiendo en México siguen creciendo en número y en profesionalismo.

Video: Agentes de seguros compitiendo en México

Más sobre el mercado de seguros

Referencias:

CNSF | Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Entidades supervisadas por la C.N.S.F.  Agentes de Seguros y Fianzas autorizados vigentes al 28 de febrero de 2015: …

CNSF | Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Entidades supervisadas por la C.N.S.F.  Agentes de Seguros y Fianzas autorizados vigentes al 28 de febrero de 2015 por entidad federativa: …

AMIS | Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

¿Cómo saber si eres benificiario de un Seguro de Vida? Conoce el Código de Integridad y Ética Empresarial. Aviso de privacidad · Derechos ARCO: …

Agentes de seguros compitiendo en México



Summary
Agentes de seguros compitiendo en México
Article Name
Agentes de seguros compitiendo en México
Description
En mi anterior artículo, hacía referencia al número de Agentes de seguros compitiendo en México. En dicha publicación les informaba que la última referen...
Author
Es justo compartirlo ......Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr