Cuántos agentes de seguros hay en México

Cuántos agentes de <a class='interlink' href='http://trascendiendo.net/pepe-reina-anuncios-groupama-seguros/'/>seguros hay en MéxicoUno de los temas del que poco se conoce es respecto a cuántos agentes de seguros hay en México con certeza.

Tras consultar el portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, encontré que esta información no se encuentra actualizada ni disponible, en forma de estadística.

Lo interesante de conocer este dato, se centra exclusivamente en conocer el tamaño de la competencia entre los agentes de seguros y poder establecer con certeza si existe un incremento o decremento en este índice.

El pasado 9 de agosto de 2012, publiqué un artículo al respecto titulado Competencia en Seguros, en el cual mostrábamos estadísticas del año 2011 oficiales.

En este, se asentaba que en México existían aproximadamente 32,000 agentes de seguros entre agentes de seguros personas físicas y apoderados de personas morales.

Posteriormente, en febrero 2014, El Economista publica en su página web una nota indicando que el número de agentes de seguros había decrecido durante los últimos 10 años. (Hay menos agentes de seguros).

En su estimación sobre cuántos agentes de seguros hay en México, establecen una cifra total de 46,266 agentes activos.  Restando los agentes provisionales y los agentes personas morales, llegaríamos a una cifra aproximada de 35,000 intermediarios.

Cabe aclarar que El Economista cita como fuente a Swiss Re, reasegurador establecido en el país.

00images (1)Más recientemente, el portal Apertura Financiera, muestra en un muy bien elaborado artículo cifras cortadas al 28 de febrero de 2014.  Si bien tampoco establecen su fuente, por la composición estadística bien se puede pensar que son cifras oficiales de la CNSF.

“Al 28 de Febrero de 2014 somos 44,906 Agentes de Seguros de los cuales 32,018 son Agentes de Seguros Persona Física, 7,984 Agentes Provisionales, 4,215 Agentes Apoderados de Persona Moral y 689 Agentes Persona Moral”. – asientan en su reporte.

Podemos concluir que, a nivel competencia, para el consumidor de seguros existen disponibles  40,691 agentes entre personas físicas, provisionales y personas morales.  (Importante establecer que no contamos a los apoderados ya que estos actúan a través de las personas morales).

Comparando el dato de 2011 contra el de 2014, existe un incremento de 8,000 agentes en el período, si bien hay que matizar que las cifras pueden variar un poco.

En 2015, se estima que la población de México es de 119 millones de habitantes.  Por tanto, los agentes representan el 0.034%de la población. (Fuente: datosmacro.com)

Comparativamente con las cifras de 2011, la situación se mantiene estable.  ¿Cómo afecta esto a los profesionales?

Para el agente profesional de seguros, el campo de desarrollo sigue siendo sumamente amplio en México y posiblemente sea igual para toda América Latina y España, que manejan cifras muy similares.

Aún y cuando han sido los bancos y empresas ajenas al sector asegurador quienes han venido a llenar los espacios, esto indica que la demanda de seguros sigue creciendo, aunque sea moderadamente.

Sigo considerando de forma personal, que la actividad aseguradora representa una enorme oportunidad de negocio para personas con espíritu emprendedor.  La cantidad de dinero que se maneja en el sector para los asesores es muy atractiva, a pesar de las circunstancias.

Estamos en un momento histórico privilegiado de consumo creciente y bajo número de participantes.  Es el momento de aprovechar las oportunidades.

Es preferible mantener la pregunta ¿Cuántos agentes de seguros hay en México?, a enfrentar el dilema de exceso de intermediarios y preguntarnos ¿Cuántos agentes de seguros debería haber en México?

Video: Cuántos agentes de seguros hay en México?

Consulta más sobre agentes de seguros

cuántos agentes de seguros hay en México 



Summary
¿Cuántos agentes de seguros hay en México?
Article Name
¿Cuántos agentes de seguros hay en México?
Description
Uno de los temas del que poco se conoce es respecto a cuántos agentes de seguros hay en México con certeza. Tras consultar el portal de la Comisión Nacion
Author
Es justo compartirlo ......Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr