Deducción fiscal de primas de seguros

deducción fiscalDeducción fiscal

La deducción fiscal  consiste en poder disminuir de los ingresos a declarar aquellos pagos y gastos que permite la ley para disminuir la base sobre la que se paga el impuesto.

Las personas físicas tienen dos formas de deducir los pagos que hagan por primas de seguros:

  • Deducciones propias de su actividad
  • Deducciones personales

En el caso de las primeras, la ley nos señala:

Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos

XIII. Que los pagos de primas por seguros o fianzas se hagan conforme a las leyes de la materia y correspondan a conceptos que esta Ley señala como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligación de contratarlos y siempre que, tratándose de seguros, durante la vigencia de la póliza no se otorguen préstamos a persona alguna, por parte de la aseguradora, con garantía de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemáticas.

Esto significa que las primas pagadas por seguros deben amparar bienes deducibles para que sean procedentes.

Si se trata de una póliza de automóviles, procede la deducción si el auto es deducible; si es un seguro que ampara la maquinaria, esta deberá ser deducible.  Así funciona la deducción fiscal.

En los casos de seguros de personas, serán deducibles si se otorgan como prestación a todos los empleados en general y aplicando los límites establecidos por la ley.

Recordemos que el caso de seguros de “hombre clave”, estos tienen una serie de reglas muy particulares, las cuales serán tratados en otro artículo.

Tanto los seguros de vida (enfocados al retiro) y las pólizas de gastos médicos personales, son deducibles para las personas físicas bajo el capítulo de deducciones personales.

En el número nueve de tr@scendiendo te ampliamos la información sobre este tema.  Puedes consultar la revista en el siguiente enlace: deducción fiscal de primas de seguros.


deducción fiscal

[ratings]



Es justo compartirlo ......Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr