La Cultura del Resultado Inmediato



cultura del resultado inmediatoEl año 2015 ha sido testigo del asentamiento de la en el sector asegurador.

La entrada en vigor de Solvencia II, una elevación importante de índice de siniestralidad, sumados al precario rendimiento financiero, han provocado que el ejercicio 2015 se ha ay convertido en uno de los menos agradables para el sector.

Pero como es común, por lo menos en el sector asegurador en México, los dirigentes emitirán declaraciones optimistas, hablaran de cifras alentadoras y del crecimiento sostenido de la industria.

Ante las dificultades que particularmente se presentaron durante el segundo semestre en México, la cultura del resultado inmediato se afianzó tremendamente en la industria.

¿Qué es eso del resultado inmediato?  Muy sencillo, es la tendencia a tomar cualquier tipo de medida que permita salvar una situación adversa, no importando lo que se sacrifique a futuro.

images (1)Esto está bien como una medida de choque, cuando las personas o las instituciones enfrentan situaciones de peligro inminente.  Evidentemente, cuando nuestra vida, nuestra salud o nuestra seguridad se encuentran comprometidas, cualquier medida está justificada.

Pero, ¿es válido aplicarlo como sistema en el mundo empresarial?

Una película que constantemente se repite en el sector asegurador es la del cambio de tarifas, la exclusión de aceptación de riesgos, cerrar ramos completos y “dar la impresión de que se toman medidas”, para salvar los puestos de trabajo de altos funcionarios.

Al cabo de unos meses, se regresa a aceptar esos mismos riesgos, se bajan tarifas “por competencia” y se fijan nuevos incentivos para los productores.  Todo vuelve a ser como era antes.

Obviamente, estas medidas de choque provocan pérdida de cartera e ingresos en la fuerza de ventas y una gran desconfianza e incertidumbre en la misma.

Son años en que se repiten estas fórmulas una y otra vez, sin que aparezca en el horizonte un estadista, una persona con visión a mediano y largo plazo, un directivo que marque un rumbo con certeza.

Más que nunca, el sector requiere personajes que no se dejen llevar por la cultura del resultado inmediato.  Personas que definan correctamente el mercado al que quieren conquistar y que estudien a conciencia el costo que tendrá lograrlo.

Los agentes de seguros padecemos constantemente de los estragos que provoca esta búsqueda de resultados inmediatos, teniendo que cambiar de rumbo, adaptarnos a otros mercados y no pudiendo mantener un crecimiento constante en nuestro negocio.

Lejos de actuar como los previsores que debemos ser, el sector se ha convertido en un bombero, en un apagador de fuegos permanente capaz de destruir lo que sea para evitar que el fuego se propague.

¿Las empresas para las que vendes también practican la cultura del resultado inmediato?

La cultura del resultado inmediato

Más sobre el mercado de seguros

cultura del resultado inmediato

Summary
La Cultura del Resultado Inmediato
Article Name
La Cultura del Resultado Inmediato
Description
Cultura del resultado inmediato. El año 2015 ha sido testigo del asentamiento de la cultura del resultado inmediato en el sector asegurador.
Author
Es justo compartirlo ......Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr