Lecciones financieras

lecciones financieras Lecciones financieras: Padre rico, padre pobre

Uno de los libros que mas impacto han tenido a nivel popular, tratando temas financieros, ha sido sin duda Padre Rico, Padre Pobre.

Robert Kiyosaki, el autor, tomó por sorpresa al mundo con una propuesta seria, estudiada y refrescante.

¿Cuál es la diferencia entre el rico, la clase media y los pobres?  Robert sintetiza que la diferencia únicamente radica en la forma de utilizar el dinero.

Lecciones financieras:

Los pobres utilizan todo su dinero en satisfacer las necesidades primordiales y cuando su flujo de dinero les permite una pequeña cantidad sobrante, la utilizan en gastar en satisfactores momentáneos.

409237_336069869824224_1278160791_n“Un hombre pobre lleva a su familia a un parque.  El niño ve un globo y pide a su papá que se lo compre.  El padre enfrenta un dilema: comprar el globo o regresar caminando hasta casa.  Finalmente decide darle la satisfacción al pequeño quien recibe el globo feliz.  A los pocos minutos, el niño suelta el globo, el cual sale volando por los aires.  El niño llora desconsolado por su pérdida y el padre llora con el al ver como ha perdido las pocas monedas con que contaba.”

La clase media vive permanentemente endeudada.  Adquirir bienes que consideran inversiones a través de crédito es la forma en que manejan su dinero.  Viven pagando la hipoteca, el auto, las escuelas y las tarjetas de crédito.  Su ingreso lo obtienen de una sola fuente, normalmente un empleo.  Pasan la vida pagando pasivos sin lograr crear un patrimonio real que les permita una vejez tranquila.

“Una persona de clase media adquiere un auto de lujo atraído por las facilidades de un crédito a la medida de sus posibilidades.  Este automóvil me va a permitir una mejor imagen con mis clientes, piensa el comprador.  Los meses pasan y los pagos del lujoso auto cada día son mas difíciles de hacer.  Los intereses se acumulan sobre las letras atrasadas y el comprador, lejos de ver incrementar sus ingresos gracias a la imagen adquirida, dedica su tiempo a conseguir dinero para salvar el préstamo.  Finalmente llega el momento en que ya no puede pagar y debe llegar a un desfavorable arreglo para salir adelante.  Ha perdido todo su dinero y ahora no tiene el auto.  Tampoco consiguió mas clientes porque su tiempo de trabajo lo enfocó en conseguir dinero y adquirir mas deuda.”

El rico invierte en activos.  Entendemos por activo toda aquella inversión que genera mas ingresos.  El rico piena antes de adquirir un bien cuál será la tasa de retorno que va a obtener.

“Una persona adquiere un equipo de cómputo.  Estudia rápidamente todo lo relativo a como obtener dinero a través de la internet.  Monta un negocio de información la cual vende al público.  El dinero que obtiene lo invierte en adquirir un pequeño local comercial, el cual renta a un tercero.  Repite el proceso replicando otro negocio virtual.  Con el tiempo adquiere un segundo local el cual nuevamente alquila.  Al paso de cinco años esta persona tiene un flujo de dinero por ingresos pasivos que le permiten vivir desahogádamente sin tener que trabajar.”

En todos los casos, si las personas invierten su dinero en activos que les generen ingresos, cada uno en su nivel logrará en un plazo razonable obtener ingresos de diversas fuentes que les permitirán reinvertir una y otra vez, creando un círculo virtuoso.

Planteamientos claros y accesibles son los que planta Kiyosaki en su obra, la cual recomiendo a toda persona leer y aplicar.

En el plano profesional, ¿imaginas el potencial que tiene un conocimiento como este para tu actividad?

Próximamente en nuestra sala de proyección te ofreceremos una conferencia en tres partes de lecciones financieras por Robert Kiyosaki.

 

[ratings]

 



Es justo compartirlo ......Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr

Comments are closed.